LeapMotion-1024x576

Estás a unos metros de una enorme pantalla blanca. Te aproximas. Cada paso que das crea una mancha en la proyección, pero no le encuentras forma. Avanzas un poco más y la mancha empieza a tomar forma, como de un cuerpo. ¿De quién es esa figura? Te preguntas. Otro paso y te das cuenta que el cuerpo es el tuyo, es tu silueta que copia cada uno de los movimientos. Levantas un brazo, levantas el otro, tu silueta hace lo mismo. Sigues avanzando, quieres descubrir qué más hay adelante. Un paso más y tu silueta cambia. ¿Qué es eso? Te preguntas. ¿Son plumas lo que salen de mis brazos? La curiosidad te lleva a levantar una mano y ya no son brazos los que tiene tu silueta, son alas, grandes y majestuosas alas llenas de plumas largas y frondosas. Eres un ave.

89c1cb73fa105253b9ce0c67acc84056

Así es la instalación interactiva del artista digital Chris Milk para el evento anual de “The Creator’s Project”, un proyecto lleno de interacción con el público que juega con la pregunta ¿Qué pasaría si pudiera volar?

Las instalaciones interactivas y su importancia en la actualidad

Así como Chris Milk, existen grandes artistas digitales que son buscados por las grandes empresas para comisionarles proyectos innovadores, donde el cliente usualmente no se involucra en el proyecto, dando libertad al artista de proponer las dinámicas que forman parte de la obra.

El mercado publicitario de la actualidad se mueve constantemente por la generación de experiencias, ya un comercial en la televisión o un spot en la radio dejan de ser suficientes para atraer la atención de los clientes. Estamos en una época donde la generación milenial y la generación Z se convierten en los mayores influenciadores de qué productos se compran a nivel mundial. Aunque ambas generaciones buscan características distintas en sus productos, hay algo que tienen en común: la publicidad tradicional no les funciona.

hipster_tabletselfie

Es ahí donde las instalaciones interactivas tienen su nicho. Una instalación de este tipo crea una experiencia alrededor del usuario, donde el objetivo no es bombardearlo con la marca o el producto, si no con un momento único, que lo saca de la cotidianidad y simpleza del día y lo involucra en un mundo diferente, interactivo y un tanto mágico. La persona se lleva la experiencia, el momento, la sensación y sentimiento que le provocó la pieza y eso es mucho más fácil de asociarlo que con un comercial que se vio por internet. Las instalaciones interactivas son soluciones naturales en el marketing de emociones.

Realidad Virtual, Realidad aumentada y control gestual

Existen diferentes herramientas que permiten crear una gran cantidad de interacciones. En Mad Minds Studio nos dedicamos a tres tipos principales de experiencias interactivas:

  • De realidad Virtual y Aumentada
  • Sensoriales
  • De control gestual

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada sirven para transportar al usuario a un plano entre lo real y lo imaginario. Pero lo más importante de esta tecnología virtual y aumentada es que el usuario siempre está en control y en contacto con lo que sucede, es decir, forma parte de la experiencia ya que se provoca un momento totalmente inmersivo. Por ejemplo …. ¿Te imaginas cómo sería flotar en el espacio? Con la realidad virtual es posible:

Las experiencias sensoriales son como el proyecto de las alas. Son instalaciones donde el usuario puede tocar, puede mover, puede ver, escuchar, oler. Son momentos donde se busca transformar lo cotidiano en algo inusual, rompiendo la rutina y transportando al usuario a un recorrido de emociones. Como ejemplo les dejamos el video de la instalación que platicamos al incio.

Las instalaciones de control gestual buscan una nueva forma de que el usuario interactúe con su medio. Las interfaces de teclados e incluso las propias interfaces “touch” se vuelven obsoletas cuando puedes hacer las cosas con tus manos, sin tener que tocar nada. Este tipo de experiencias se combinan muy bien con la tecnología común. Aquí te dejamos un ejemplo.

A este tipo de cosas nos dedicamos en el estudio creativo, nos damos a la tarea de encontrar las tecnologías más innovadoras que hay alrededor del mundo y a integrarlas a los proyectos. Disfrutamos mucho diseñando experiencias de marca, instalaciones interactivas y momentos inmersivos, todo para que el usuario se lleve un recuerdo totalmente diferente a lo que está acostumbrado. La era de la comunicación unilateral ha terminado, es hora de cambiar a la multi-interacción.