minimaforms-zoologico-robots

Los constantes avances en la tecnología y la creación de arte digital han llevado a los artistas y tecnófilos a cruzar fronteras que nadie se había imaginado que se podían rebasar. Es esta firme búsqueda de superación lo que ha llevado a los creadores de arte a colaborar con profesionales de otras disciplinas, fusionando diversos campos para construir proyectos originales e innovadores.

Aquí en el estudio admiramos la complejidad y creatividad de los proyectos multidisciplinarios; sin embargo, algunas veces puede ser difícil encontrar un poco de inspiración para imaginar qué loca combinación vale la pena perseguir. Por este motivo nos damos a la tarea constante de ver qué otras cosas han construido colectivos nacionales e internacionales. Aquí te presentamos tres proyectos disruptivos que nos interesaron muchísimo.

Pixel – Extraits

Este proyecto está genial, el colectivo de Pixel combinó el video mapping con el live performance y el resultado es una danza –sumado a un alto grado de ejecución y sincronía– que crea una armonía entre el mundo digital y el real. Los efectos visuales son increíbles, se complementan en cada paso que los bailarines dan en el escenario. Este proyecto nos demuestra que juntar al video mapping con la danza crea una herramienta muy poderosa para contar historias.

Tokyo City Symphony – Tsubasa Oyagi

Celebrando los 10 años del proyecto urbano Roppongi HIlls en Tokyo, el Director Creativo Tsubasa Oyogi decidió crear una pieza impresionante de video mapping llamada “Tokyo City Symphony”. En colaboración con arquitectos y maquetistas, Tsubasa construyó una versión miniatura de la ciudad de Tokyo y se dio a la tarea de mappear todos y cada uno de los edificios en esta versión a escala de la ciudad, que además se visualizan en armonía con música clásica compuesta por un selecto grupo de instrumentistas.

Lo complejo y grandioso de este proyecto, además del nivel de detalle arquitectónico, la música y el mapping, es que Oyagi decidió crear un sitio que permitiera a la genta “crear” su propia pieza sinfónica y ver cómo esta se proyectaba sobre la maqueta de la ciudad. La herramienta es sumamente fácil de utilizar y la pueden checar en la siguiente liga: http://tokyocitysymphony.com/

Petting Zoo – Minimaforms

Esta instalación interactiva es el resultado de combinar a ingenieros, biólogos y creativos que generaron una serie de creaturas robóticas capaces de pensar, sentir e interactuar con las personas. Estos robots interactúan con el público dependiendo del “estado de ánimo” en el que los robots se encuentren. Si están enojados se comportan diferente a que si están juguetones o aburridos. Por medio de la investigación del comportamiento animal por parte de un equipo de biólogos y zoólogos y el desarrollo de inteligencia artifial por parte de ingenieros se da vida a lo inanimado.

El comportamiento animal al final del día se ve representando en una estructura computarizada y programada para provocar sensaciones en las personas que las tocan. Esta es una forma muy innovadora y creativa de vislumbrar lo que será el convivir con robots capaces de tener emociones.

Y así como en su momento admiramos y nos dejamos inspirar por estos proyectos tan innovadores, en Mad Minds Studio decidimos crear el nuestro: un trabajo en colaboración con animadores, estudio de danza, músicos y protectores de los animales y el medio ambiente. Pero de este proyecto y todos los retos que llevo realizarlo lo platicaremos en una serie de posts titulada Luces, cámara, proyección: 5 elementos para crear un show espectacular