Animación_parallax2

Como ya lo habíamos adelantado la semana anterior, hoy publicamos el primer post de nuestra serie llamada “Luces, cámara, proyección: 5 elementos para crear un show espectacular” donde hablaremos del proyecto multidisciplinario que realizamos en conjunto con artistas de diversas disciplinas: digital, sonoro y escénico, fusionando talento para crear un performance único, así como los retos que cada uno de los artistas involucrados en el proyecto enfrentaron.

ANTECEDENTE

La historia comienza así, Africam Safari, un zoológico mexicano ubicado a unos 17 kilómetros de la ciudad de Puebla, durante los meses de diciembre y enero presenta una actividad llamada “Safari Nocturno”. Como su nombre lo dice, el Safari Nocturno es la modalidad donde los visitantes recorren el parque de noche, viviendo una experiencia distinta. Dentro de esta actividad y como parte de su cierre de temporada presenta un espectáculo nocturno, el cual requería mostrar un show que conjuntará la coreografía realizada por bailarines profesionales y la proyección de ambientes virtuales sobre piezas escenográficas, para producir un espectáculo sin precedentes.

 

514037.TIF

STORYTELLING

En esta ocasión el concepto fue llamado “Oggun, el despertar de un guardián”, donde se cuenta la historia de espíritu animal–un personaje confundido– que para darle sentido a su vida debe enfrentarse a diversas situaciones y elegir el elemento de la naturaleza en que desea convertirse. Durante su viaje es guiado por Oggun, un viejo guardián, quien le transmitirá su sabiduría y le mostrará la importancia de proteger la naturaleza.

La presentación de este bello performance, fue llevada a cabo en el foro a cielo abierto del parque, con la intención de integrar los elementos propios de la naturaleza a la escenografía y enriquecer el concepto de esta propuesta escénica.

Africam8

EL RETO DE AFRICAM NOCTURNO

El objetivo principal del espectáculo era trasladar a los espectadores a una versión mágica del reino animal. Para su realización, fue necesaria la combinación de diferentes recursos; entre ellos la creación de elementos animados y efectos visuales que complementaran tanto la composición musical, como su interpretación coreográfica.

El reto de este proyecto fue lograr una perfecta sincronización de estas disciplinas, hacer que los efectos de animación “empaten”  con movimientos reales de los bailarines, y que a su vez estos efectos se encuentren en sintonía con la música, definitivamente no fue una tarea fácil. Y así como existen proyectos como el de Frac Centre, que te presentamos en el post anterior  “Los 3 proyectos multidisciplinarios de artes digitales que no te puedes perder”, donde ingenieros se apoyan en biólogos para construir creaturas robóticas que interactúan, nosotros tuvimos que trabajar de manera conjunta con el estudio de danza, el músico y el equipo de Africam Safari para la creación de este espectáculo

¿Te gustaría conocer cómo surge la idea de crear un proyecto multidisciplinario? ¿Te gustaría saber como trabajan todas estas áreas juntas? ¿Qué se realiza primero: la animación, la música o la coreografía? ¿Sabes cómo trabajan todas estas áreas en conjunto? Ve descubriéndolo en el siguiente post de nuestra serie “Luces, cámara, proyección: 5 elementos para crear un show espectacular”.