img_6151

¿Video Mapping? Tal vez para muchas personas esta palabra no causaría algún tipo de ruido en sus mentes, digamos, alguien quien ya está relacionado con el tema sabe a la perfección de qué se trata, pero para mí no era así. Algunas veces llegué a pensar que tal vez los demás miembros de la empresa pudieran burlarse de mí y creer que soy una chica ignorante por no saber lo que significaba; sin embargo, con el paso del tiempo esta percepción cambió por completo, lo mejor de todo fue descubrir el gran apoyo que existe entre todos en el estudio.

Pero antes de adentrarme un poco más a detalle, comenzaré por presentarme; mi nombre es Nancy y desempeño el papel de community manager, una tarea no tan fácil como podría sonar, tanto así que reconoceré lo absolutamente complicado que fue encontrar video mappings interesantes e impresionantes para mostrarles en las redes sociales y admitiré que aún me resulta una tarea difícil. Yo sé que pensarán “¡Ya tienes cierto tiempo trabajando ahí, debería de ser más sencillo, deberías de ser una maestra en el tema!” Pero créanme que mientras más pasan los días y las semanas siento que se van acabando las proyecciones.

img_6159

Ciertamente hablar de video mapping es tan complejo como pueden imaginar, simplemente desde la creación de una idea y querer representarla en alguna superficie espectacular hasta llegar a la producción de esta misma, es como hablar pero sin palabras, lograr que el espectador lo entienda a la primera, atraparlos desde el comienzo hasta el final y hacer que la gente se lleve una grata experiencia no es una tarea nada fácil. ¿Saben lo laborioso que puede ser? ¡No! Incluso yo, aún no lo tengo muy claro

No obstante, a pesar de mi falta de conocimiento sobre el tema, logré encontrar video mappings realmente increíbles, como el que se realiza en Singapur llamado “Sentosa Wings of Time”, una proyección de noche que se realiza en la isla; conjugando tecnología, luces, agua y lo mejor de todo es que juntos logran contar una historia, la gente que tiene la oportunidad de verlo, queda encantada con el show.

Sin embargo, no es lo mismo ver un video mapping a través de un ordenador o dispositivo móvil aún con la más alta calidad que presenciarlo en vivo y a todo color. Lo sé porque tuve la oportunidad de presenciar el video mapping que se hace en Chichén Itzá sobre la gran pirámide maya, aunque no tiene una gran producción como la de Singapur, desde el momento en que te adentras al lugar, los grillos comienzan a cantar y los mosquitos se ponen a bailar impulsados por el viento, tal pareciera que todo está fríamente calculado.

kukulkan-3

Si no fuera porque la pirámide es lo único que esta alumbrado, te perderías totalmente dentro de una habitación obscura, pero si te fijas bien, te percatarás que arriba en el cielo, un pequeño trozo de galaxia se refleja, cual lienzo pintado con pequeños destellos de diamantes, simplemente es increíble que la propia naturaleza desempeñe un papel tan importante sin ser parte consiente del guion.

¡Pero espera! Lo mejor está por llegar; la luz blanca plasmada en un principio sobre la pirámide cambia de color, la voz estentórea del narrador inicia la cuenta regresiva  indicando que la gran función cobrará vida en tres…dos…uno… ¡Bienvenido a otra dimensión!

Y aunque estoy aquí contándoles esta experiencia maravillosa, nunca encontraré las palabras exactas para describirles lo maravilloso que es, incluso si encontrara videos de este evento sabría que nada supera la realidad. Por ello los invito a que no sólo se queden con lo que alguien pueda contarles, sino, que vayan y disfruten de esta gran experiencia de la cuál puedo apostar, no se arrepentirán.

img_20161028_211140

Existen muchos eventos en la CDMX que nos brindan la oportunidad de presenciar un video mapping, como el que recientemente acaba de realizar el festival Locomoción junto con otros estudios –incluido Mad Minds Studio-. Todo el trabajo que hicimos fue proyectado sobre el Ex Templo de Corpus Christi.

 

A pesar del frío inmenso que había, todos nos encontrábamos emocionados por comenzar y ver la gente pasar a interactuar con las proyecciones que arduamente habíamos trabajado, la expresión de todo el público era de completa curiosidad, las personas que no sabían nada de él y pasaban por la calle se quedaban sorprendidas por lo que veían, algunos se detenían para observarlo detenidamente, tomarle fotos y se esperaban unos instantes a pesar de la gran prisa que pudieran tener.

 

Así que si te interesa el video mapping y quieres conocer más acerca de este diverso tema no te pierdas nuestro próximo artículo, dónde platicaremos de los festivales de artes digítales que no debes dejar pasar.